Reseña de El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson

Saga: libro autoconclusivo

Autor/a: Jandy Nelson

Editorial: Everest

Páginas: 352

Precio: 14,94€

ISBN: 978-84-441-4525-9

Sinopsis: Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca habia salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

OPINIÓN PERSONAL

Tenía bastantes dudas acerca de si me iba a leer este libro o no. El tema no me llamaba mucho la verdad, y después de buscar su ficha en la casa del libro donde a alguien se le ocurrió que era una buena idea incluir un GRANDIOSO SPOILER EN LA SINOPSIS (o.o), aún me quedé con menos ganas. (En serio, una bomba. No leáis la sinopsis de casa del libro). Pero el otro día lo rescaté de mi estantería y lo empecé.

Portadas en el Reino Unido

El cielo está en cualquier lugar nos cuenta la historia de Lennie Walker, una chica normal que como bien dice la sinopsis es una chica nada fuera de lo común, que idolatra totalmente a su hermana mayor Bailey. Un día, Bailey muere de golpe en mitad de un ensayo de una obra de teatro. Mientras Lennie trata de arreglárselas para adaptarse a un mundo sin su hermana, aparecen de repente dos chicos en su vida.
Uno de ellos es Joe Fontaine, un francés que acaba de mudarse a la ciudad y que siempre parece tener una sonrisa enganchada en el rostro. Cuando están juntos, él le transmite toda su alegría y  hace que se olvide de todo lo malo que le ha sucedido esos últimos meses.
El otro chico es Toby, el novio de Bailey, que está tan roto como Lennie. Se entienden mutuamente, Toby le proporciona el consuelo que necesita y que no encuentra en otra persona. Comparten el dolor y el amor que tenían por Bailey, y pronto ese amor surgirá entre ellos mismos.

Portadas en Estados Unidos
Leí muchas reseñas positivas de este libro y todas ellas se pueden resumir en que es un libro precioso, en el que lloras mucho pero que también posee el don de hacerte reír a carcajadas, aunque parezca contradictorio al tratar un tema tan duro como es la muerte de un familiar tan cercano.
A mí des de luego no me ha parecido un libro excepcional, no he soltado ni una sola lágrima y tampoco me he reído más de lo que suelo reírme cuando leo. La protagonista, Lennie, me ha caído un poco mal; no compartía para nada muchos de sus pensamientos ni acciones (con Toby, con Joe y con Sarah), y por eso me ha costado bastante llegar a entenderla. Respecto a los personajes secundarios, Toby y Joe, ninguno de ellos me ha enamorado, pero sí que les he cogido bastante cariño; a Toby me daban ganas de darle un abrazo y con Joe me entraban ganas de tocar cualquier canción con él. Sarah, la mejor amiga de Lennie, me ha caído mucho mejor que la protagonista, simplemente me ha parecido un personaje genial.
Lo que más me ha gustado de esta historia es la evolución que hace Lennie a lo largo del libro y sobre todo la necesidad que tiene de escribir cuentos poemas y todo lo que le venga a la mente en el primer pedazo de papel o superficie en la que se pueda escribir, para luego abandonarlos allí donde los ha escrito. En resumen, El cielo está en cualquier lugar me ha parecido una lectura muy entretenida; y a pesar de que no ha cumplido todas mis expectativas, me ha enganchado y no he podido abandonarla ni un segundo.
 Mi puntuación: 2,5 / 5

(Podéis ver mis citas favoritas de El cielo está en cualquier lugar Aquí