Reseña de El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

Saga: #1 El Castillo Ambulante

Autor: Diana Wynne Jones

Editorial: Berenice

Páginas: 352

Precio: 16,95€

ISBN: 9788496756397

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

OPINIÓN PERSONAL

Hoy vengo a hablaros de  El Castillo Ambulante. Me va a costar bastante ser objetiva y hablar sólo del libro, porque Studio Ghibli es mi debilidad, y de toda su lista de películas y cortos animados, El Castillo Ambulante es sin duda mi favorita.

El castillo ambulante nos narra la historia de Sophie, la más grande de tres hermanas. En el país de Ingary, todo el mundo sabe que si eres el mayor de tres hermanos, serás el primero en fracasar y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna.
Sophie trabaja en una sombrerería, y su vida es muy rutinaria hasta que la bruja del Páramo, la más temida entre la población, le lanza un conjuro en el que la convierte en una anciana. Además, cada vez que Sophie intente hablar sobre su condición, el conjuro hará que no pueda decir ni una palabra.

Con esto, su vida se pone patas arriba y decide ir al único lugar donde nadie le va a hacer preguntas; se adentra en las colinas en busca del Castillo Ambulante,  aunque éste pertenece al mago Howl, famoso por alimentarse de los corazones de las chicas jóvenes.  Conseguirá llegar hasta el Castillo, y cuando lo haga, se sorprenderá de que nadie la eche. Se quedará a vivir allí juntamente con Calcifer, un demonio de fuego; Michael, un chico de 15 años aprendiz de mago, y con Howl, del que ya os he hablado antes.

El siguiente título de la saga es El Castillo en el aire. Y por último, tenemos La Casa de los Mil Pasillos. Estoy ansiosa por leerlos. No sé si es una saga terminada o no, lamentablemente la autora murió en el 2011 a causa de un cáncer de pulmón, por lo que puede que la saga tenga un final bastante abierto. Esperaré a leerlos para confirmarlo porque no quiero spoilearme.

COMPARACIÓN LIBRO CON PELÍCULA

Antes que todo, quiero aclarar para el que no lo sepa, que El castillo Ambulante es una adaptación del libro, llevada a la gran pantalla por Hayao Miyazaki.  Pese a que la película está basada en la novela de Diana Wynne Jones, el director se tomó las libertades que siempre se toma cuando adapta un trabajo ajeno para hacerlo a su medida.

Los primeros capítulos del libro son casi idénticos a los de la película, pero luego la historia se desvía muchísimo y acaba siendo completamente diferente. Los personajes principales mantienen casi la misma personalidad tanto en el libro como en la peli y eso me ha gustado.

Algunos personajes secundarios cambian bastante como es el caso del espantapájaros, donde en el libro nos lo pintan con una apariencia algo aterradora y en la película ya veis que tiene una apariencia simpática. En la película el espantapájaros me da hasta un poquito de pena, si la habéis visto entenderéis el por qué :(. Otro personaje que cambia respecto al libro es Michael (Marco en la película) pero sólo hay diferencias respecto a la edad (en el libro tiene 15 años, y en la película aparenta muchos menos, o puede que sea yo la que está equivocada). Por último hablaré de la bruja del Páramo; En la película, la bruja comparte protagonismo como villana del relato con el personaje de Madamme Suliman. La bruja, simplemente, trata de incordiar a Howl por haberla abandonado con diversos trucos. El más importante, embrujar a Sophie para que, al ir al Castillo Ambulante, le mande un mensaje en forma de maldición.

Sin embargo, la bruja resulta otra víctima más, en este caso, de Madamme Suliman, quien la invita a palacio con el secreto propósito de robarle sus poderes para emplearlos en la guerra del reino. Al ser despojada de su magia, ésta envejece hasta aparentar su edad real, y queda al cuidado de Sophie como una anciana inválida. Una invalidez que por cierto no la incapacita para seguir fastidiando a los personajes de forma más sutil, como envenenando a Calcifer con un demonio enviado por Suliman, o robandole el corazón a Howl cuando éste se encuentra en un estado más débil.
Suliman, por otra parte, se encarga de robar los poderes de todos los magos honrados del reino para emplearlos en su lucha, y de corromper a todos los demás hechiceros al hacerlos participar en la guerra. Aun así, no resulta un personaje malvado, sino más bien, alguien que intenta hacer el bien a su manera.

Esto coincide con las características del cine de Hayao Miyazaki, en las que no hay ni buenos ni malos, sino solo personas que tratan de vivir su vida de la forma más cómoda que pueden, aunque, en algunas ocasiones, sea a base de fastidiar a los demás. Esto lo que provoca en el espectador no es odio o miedo por la Bruja del Páramo o Madamme Suliman, sino compasión por la primera y comprensión por la segunda.

En la novela, todos los personajes están enamorados de alguien y solo por ellos actúan y provocan las situaciones que llevan al desenlace final. Las hermanas de Sophie, Martha y Lettie, deciden intercambiar sus personalidades para poder cumplir sus sueños. Howl y su aprendiz, Michael, quedan prendados al mismo tiempo de Lettie (que es en realidad Martha), pero ésta, al no querer decidirse por ninguno, va intercambiando su personalidad verdadera y falsa hasta el punto de que Michael no sabe si está enamorado de Martha o de Lettie. El mago Suliman, por otro lado, queda prendado de Martha (que es Lettie) y pretende convertirla en su aprendiz, sin embargo, esta ha de decidir entre el príncipe Justin y el Mago Suliman. La bruja del Páramo ama a Howl, pero éste quiere a todas las chicas que le pasan por delante, decantándose al final por Sophie, quien pese a no demostrarlo debido a su aspecto físico, muestra una fuerte atracción por él. Al final todas las relaciones quedan relativamente arregladas, como símbolo de que el amor siempre triunfa.

En la película solo se muestra el amor que Sophie siente y guarda en secreto por Howl, y la obsesión de la Bruja del Páramo por él. También observamos otros tipos de amor, como el que siente el pequeño Marco por Sophie, a la que ve como a una madre, o el de Navet (después transformado en el heredero al trono del reino, el príncipe Justin) por Sophie, a la que ama por haberle salvado de ser un espantapájaros para siempre. Este episodio no dura más que unos minutos en el relato y se resuelve con una frase del príncipe, en la que afirma que "lo único que sé es que los corazones cambian, dentro de un tiempo volveré a pasar por aquí"

La moraleja que Miyazaki nos intenta transmitir con esto es que, como se suele decir, "por amor se cometen las mayores locuras".

Mi puntuación: 4,5 / 5
 (Podéis ver mis citas favoritas de El Castillo Ambulante Aquí